Miércoles de ceniza: El Significado de las Cenizas

POR DR. CECILIA GONZÀLEZ-ANDRIEU | 26 de febrero de 2020
Miércoles de ceniza
Lecturas diarias
English Reflection

“¡Corre y cierra las ventanas!” Mi hijo, mi padre, mi esposo y yo gritábamos, sintiendo el fuerte olor de la madera quemada. Las cenizas seguían cayendo, y en la distancia veíamos una enorme nube gris que se acercaba. Parecía que estábamos en una de esas películas de catástrofes y que toda California se estaba quemando. Unos meses después veíamos las fotos desgarradoras de los fuegos de Australia, y como las cenizas cubrían casas y campos por el volcán en las Filipinas. El mundo había perdido todo su color.

En ese momento pensé, ¿es que hemos olvidado el significado de las cenizas?

Tantos paisajes destruidos me revelan que las cenizas que recibimos en nuestras frentes no nos afectan como deben, en nuestros corazones. Hemos olvidado que las cenizas son resultado de procesos violentos y destructivos, y por eso quiero que mis cenizas me recuerden que toda la tierra esta gimiendo de dolor y caminando hacia el Calvario con Jesucristo. Quiero que mis cenizas me ayuden a sentir las muertes de tantas criaturas y paisajes. Quiero compartir su dolor y llorar con ellas. Quiero que mis cenizas me recuerden que somos parte de todo lo que existe y nos necesitamos, porque somos hermanas y hermanos. Esta Cuaresma quiero darle la mano a toda la tierra, y recordar la alegría de Dios en la Creación y la caricia de Jesucristo en la Encarnación. 

Esta Cuaresma es un momento de hermandad con las mas pequeñas de las criaturas, y con los grandes bosques, con los jóvenes y con los ancianos. Quiero sentir que el organismo vivo que es nuestro hermoso planeta está tomando conciencia de nuestra solidaridad. Y el día de Pascua de Resurrección, nos levantaremos todos juntos de las cenizas para plantar nuevas semillas y ayudar a crecer la vida abundante que Jesucristo nos vino a traer.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *