Segundo Domingo de Cuaresma: Transfiguración y Transformación

transfiguration, transformation

POR JOAN ROSENHAUER | 8 de marzo de 2020
Segundo domingo de Cuaresma
Lecturas diarias
English Reflection

¡Qué mensaje más poderoso sobre nuestra fe en Jesucristo es el de la Transfiguración! Jesús es humano, sube a la montaña y conversa con sus discípulos. Pero de pronto, su rostro resplandece y Moisés y Elías se aparecen. Los discípulos captan algo de la naturaleza divina de Cristo, y el Padre les pide que lo escuchen. Nótese que Dios no dice “hónrelo”, o “adórenlo¨, sino más bien “escúchenlo”.

¿Qué significa para nosotros reconocer la humanidad y la divinidad de Cristo? ¿Qué significa “escúchenlo” hoy? Para mí, esto implica escuchar el llamado de Cristo a reconocerlo en la humanidad, especialmente en los más necesitados. Significa transformar vidas para construir un mundo de justicia y de paz.

transfiguration, transformation

En el Servicio Jesuita para Refugiados (JRS), tengo muchas oportunidades para afirmar mi fe en Cristo humano y divino al reconocerlo en las personas que servimos por todo el mundo. Hace unos años visité uno de los proyectos de JRS en Grecia, puerto de entrada para refugiados y solicitantes de asilo en Europa. Visitamos una antigua bodega, cuyos cuartos habían sido convertidos en asilos temporales. Fue estremecedor ver las circunstancias en las que las familias vivían. Ante la ausencia de programas de asistencia formales, trajimos papel y lápices para colorear. En minutos, niños que habían experimentado el trauma de haber sido desplazados a la fuerza se transformaron en niños felices y sonrientes. Colorearon, hicieron dibujos, invitaron a sus papás a participar en una competencia de aviones de papel, y al menos por poco tiempo, todos nos convertimos en hermanos y hermanas.

El relato de la Transfiguración nos desafía a reconocer a Cristo en nuestros hermanos y hermanos, a escuchar su enseñanza, y a ayudar a transformar un mundo que necesita de su amor. ¿Cómo ocurre esto en su vida?

[Traducción facilitada y proporcionada por Hispanic ministries, Office of Ignatian Spirituality, Maryland and USA Northeast Provinces of the Society of Jesus.]

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *