Examen sobre la Solidaridad con Toda la Creación

BRENNA DAVIS | 21 de mayo de 2020
English

La pandemia del COVID-19 ha despertado en cada uno de nosotros un profundo sentido del bien común y la solidaridad.

La encíclica del Papa Francisco sobre el medio ambiente llamada Laudato Si’: Sobre el Cuidado de la Casa Común enfatiza la verdad que todo está conectado.

Al conmemorar la semana del “Laudato Si’“, celebracion por el quinto aniversario de la encíclica y a la luz de la realidad del COVID-19, lo invitamos a tomarse un tiempo para reflexionar en su sentido de la solidaridad con la creación y la humanidad.

Mientras se prepara para orar, adopte una postura cómoda y relajada, pero alerta. Piense en este tiempo como una oportunidad para estar con Dios.

Rezar el Examen puede ser como ver una película. Observe los recuerdos que le vienen a la mente. Si cree que Dios nos habla a través de las personas y las relaciones, Dios también puede hablarnos a través de la memoria y la imaginación.

GRATITUD

Al momento de entrar en oración, comience a alabar y dar gracias. ¿Qué regalos ha recibido esta semana? A pesar de que muchos de nosotros estamos en cuarentena y cerca de casa, abundan las bendiciones de Dios.

Tómese un tiempo para repasar su día o semana y recuerde momentos específicos en los que se sintió agradecido. ¿Hubo algún momento en el que experimentó una sensación de conexión con las demás personas o la Tierra?

GRACIA

Todo lo que ha recibido es un regalo de Dios destinado a compartirse. Tómese el tiempo de pedir la gracia y el coraje para revisar de manera honesta su día o semana con un corazón tolerante. Ore para abrirse a lo que Dios desea mostrarle.

REPASO

Tómese el tiempo para reflexionar en espíritu de oración acerca de su día o semana, con la confianza de que los momentos específicos que vienen a su mente son áreas que Dios lo invita a analizar. Tenga en cuenta aquellos momentos en los que sintió sosiego en el corazón, así como desazón.

¿En qué momento de la semana pasada sintió un profundo sentido de conexión y solidaridad con la humanidad y la creación? ¿De qué nuevas maneras observó y apreció conexión e interdependencia con los demás y la Tierra? ¿Hubo alguna oportunidad de unidad y conexión que desperdició o evitó de manera intencional? ¿Hay algún miembro de la familia humana que no ha considerado o está dejando de lado, a pesar de haber recordado que todo está conectado?

LIBERTAD

Después de echar una mirada honesta a su vida, siempre dentro del contexto del amor de Dios, ore por la libertad interior para desprenderse de todo aquello que inhibe su conexión con su prójimo y la naturaleza.

¿A qué podría tener que renunciar para fortalecer su sentido de solidaridad y conexión con el mundo? Tenga en cuenta hábitos, formas de pensar, cómo pasa el tiempo y cualquier otra cosa que pueda hacerlo más libre para experimentar una unidad sincera y la relación correcta con toda la creación.

RENOVACIÓN

Al mirar al futuro con esperanza de resurrección, tómese el tiempo de hablar con Dios acerca de cómo desea llevar una vida de solidaridad en el tiempo y lugar en el que vive. Cuando sienta que la conversación ha llegado a su fin, termine con una plegaria de agradecimiento.

Para terminar, medite en las palabras de este poema de Wendell Berry, particularmente pertinente en el aniversario de “Laudato Si’”. Esperamos que lo ayude a encontrar Consuelo para reconectarse y asentarse en la paz de la naturaleza cuando la incertidumbre del mundo se apodere de usted.

“The Peace of Wild Things” (La Paz de la Naturaleza) de Wendell Berry

Cuando en mí crece la angustia por el mundo y despierto en la noche ante el sonido más insignificante, preocupado por qué será de mi vida y de las vidas de mis hijos,
salgo y me recuesto allí donde el ánade
descansa con su belleza en el agua y la garza real se alimenta.
Entro en la paz de la naturaleza
que no se abruma con la anticipación del dolor.
Entro en la presencia del agua quieta
y siento sobre mi cabeza las estrellas invisibles
que esperan con su luz. Por un momento,
descanso en la gracia del mundo y soy libre.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *