Viernes Santa: Nuestra negación del sufrimiento

POR ELLIE HIDALGO | 15 de abril de 2022
Lecturas de Hoy
Reflection in English

“No lo soy”. 

Me estremezco cada vez que durante el servicio del Viernes Santo cuando Pedro niega ser discípulo de Jesús con las palabras: “No lo soy”. Pedro y Jesús han pasado por tantas experiencias juntos y, sin embargo, el Viernes Santo Pedro niega haber sido un discípulo cercano. Tres veces Pedro traiciona a su amigo, su propia integridad, y su propia creencia de que un mundo mejor es posible. 

Me duele porque quién podría culpar a Pedro por querer protegerse en un momento violento y vulnerable, cuando la causa a la que se ha comprometido parece estar deshaciéndose por completo. Me duele porque yo he pasado por eso, y sé que todos hemos pasado por eso. Todos hemos negado a Jesús cientos de veces para evitar el sufrimiento como cristianos. 

Viernes Santa: Nuestra negación del sufrimiento

El Viernes Santo es duro. Este día nos invita a mirar el sufrimiento que negamos, el sufrimiento que no soportamos ver y sentir en un mundo cargado de pecado, muerte, violencia, guerra, odio, injusticia, división, pobreza y enfermedad.

El deseo de escapar del sufrimiento es demasiado humano, demasiado comprensible. A veces parece imposible que Dios nos pida que arriesguemos nuestra propia comodidad, nuestra propia seguridad, o quizás incluso nuestra propia vida para acompañar a otros en su dolor. ¿Te sientes alguna vez frustrado con Dios por la cantidad de sufrimiento que pide acompañamiento en nuestro mundo actual? ¿Te sientes alguna vez frustrado contigo mismo por parecerte al modelo de negación de Pedro? Yo también lo siento. 

Es imposible lidiar con tanto dolor por nosotros mismos, por lo cual agradezco que nuestra tradición espiritual ignaciana nos anime a rezar por las gracias que necesitamos. El Viernes Santo podemos pedir la gracia de permanecer al pie de la Cruz y estar presentes con alguien que sufre. Podemos pedir la gracia de la fe en el Misterio Pascual incluso antes de que se desarrolle. 

Para reflexionar: 

  • ¿En qué te pareces a la negación del sufrimiento como Pedro?
  • ¿Qué gracias necesitas de Dios para acompañar a alguien que sufre en tu vida?
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *