Primer Domingo de Cuaresma: Sobrevivientes
POR CECILIA GONZÀLEZ-ANDRIEU | 10 de marzo de 2019
Primer Domingo de Cuaresma
Lecturas diarias
English Reflection
Sus lagrimas me conmueven, es una muchacha joven, mi alumna, y trágicamente no es la única. Sus palabras son pocas al primer momento, pero después se vuelven un torrente de dolor. Ella ha cargado esta vergüenza por mucho tiempo, y hablar del abuso del que fue victima en su niñez es algo que le da pavor. Pero se llena de valor y por fin confía en mi.
La violencia sexual se vuelve en cadenas que escondemos debajo de capas de encubrimientos, los nuestros y los de nuestros familiares. Decimos “yo estoy bien,” o nos dicen “ya se te pasará.” Pero las cadenas les dan vueltas a los estómagos y destruyen el apetito causando problemas de salud. Las cadenas hacen ruidos en las madrugadas y no nos permiten dormir, causándonos depresiones. Las cadenas nos atan a nuestras habitaciones, nos rompen las relaciones con amistades, se hacen presentes en las malas notas en la escuela, o en el trabajar sin parar, o en vivir en un estado constante de pánico que no podemos explicar.
“‘ Y Dios vio lo que Dios había hecho y todo era muy bueno.’”
Ella me mira fijamente, tratando de creer estas palabras.
“Eso se trata de ti,” le explico.
Y de esta forma una, dos, tres, cuatro y mas, muchas mas de nosotras, comenzamos a creer lo suficiente para sacudir las cadenas, para arrancarlas con fuerza, ayudándonos mutuamente a romper los yugos de vergüenza y dolor que nos atan, haciendo que desaparezcan para siempre.
Caminamos juntas, por fin creyendo que somos verdaderamente la imagen de Dios y que la resurrección llegará.
“Sobrevivientes,” somos.
Cecilia González-Andrieu is professor of theology at Loyola Marymount University, member of the board of the Ignatian Solidarity Network, and author of Bridge to Wonder: Art as Gospel of Beauty.
La doctora Cecilia González-Andrieu es profesora de teología en Loyola Marymount University y es la autora del libro Bridge to Wonder: Art as a Gospel of Beauty.
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